OMA Contadores

Proyecto: Nuevas Reformas a la Ley del Seguro Social

Deja un comentario

El pasado 19 de marzo de 2013 se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, una iniciativa con proyecto que reforma el artículo 27 en su fracción I a IX y deroga el art. 32 de la Ley de Seguro Social (LSS).

Con fundamento en la exposición de motivos la iniciativa resalta las siguientes situaciones:

  • Tratamientos diferentes que respectivamente se le ha dado a los componentes del salario a través de las leyes del Seguro Social “LSS” y del Impuesto Sobre la Renta “LISR”, originando bases gravables diferentes cuando ambas deberían de ser las mismas.
  • Sistema complejo y difícil para el patrón, al momento de realizar los cálculos para los efectos de fiscalización.
  • Pérdidas en la recaudación de recursos para las autoridades a cargo de ambas contribuciones y a la vez para el trabajador, ya que genera menos ahorro y recibe servicios de salud menos óptimos.

Por dichas razones, la iniciativa señala las siguientes sugerencias y efectos que conllevaría el mencionado proyecto:

  • Homologar el tratamiento de conceptos que se consideran para la determinación del salario gravable tanto en la LSS como en la LISR, a fin de hacer más compatibles ambas bases.
  • Simplificar el pago de las contribuciones a cargo de patrón, derivado de la inconsistencia en el cálculo y declaración de las mismas, partiendo de bases gravables iguales.
  • Reafirmar y consolidar financieramente al Instituto Mexicano del Seguro Social, al aumentar los recursos que recauda y que podrá disponer para financiar los diversos seguros que administra e integran el Régimen Obligatorio.
  • De igual manera, aumentar los recursos que los trabajadores tendrán disponibles en las subcuentas de retiro y vivienda.
  • Al eliminar el Artículo 32 de la LSS, no integraría al salario las cantidades que se le otorguen al trabajador bajo el concepto de alimentación y habitación, de manera gratuita.

A continuación se redacta el texto de la iniciativa que reforma el artículo 27 y deroga el artículo 32 de Ley de Seguro Social.

Artículo Único. Se reforman las fracciones I a IX y el último párrafo del artículo 27, y se deroga el artículo 32 de la Ley del Seguro Social, para quedar como sigue:

Artículo 27.

I. Los bienes que el patrón proporcione a los trabajadores para el desempeño de sus actividades, siempre que los mismos estén de acuerdo con la naturaleza del trabajo prestado y hasta por el monto en que se encuentren exentos o no sean considerados ingresos gravados para el trabajador en términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

II. Las aportaciones a los fondos de ahorro establecidos para los trabajadores, siempre que los ingresos obtenidos de dichos fondos se encuentren exentos o no sean considerados ingresos gravados para el trabajador en términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

III. Las cuotas destinadas a la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de la cuenta individual de los trabajadores, y las demás cuotas que en términos de esta ley le corresponde cubrir al patrón, cada una de ellas hasta por el monto en que se encuentren exentas o no sean consideradas ingresos gravados para el trabajador en términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

IV. Las aportaciones a la subcuenta de vivienda de la cuenta individual de los trabajadores que se efectúen en términos de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, y las participaciones en las utilidades de las empresas, hasta por el monto en que cada una de dichas prestaciones se encuentren exentas o no se consideren ingresos gravados para el trabajador en términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

V. La alimentación que se entregue en forma distinta de vales, de reembolso o de efectivo, y la habitación, hasta por el monto en que cada una de dichas prestaciones se encuentren exentas o no se consideren ingresos gravados para el trabajador en términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

VI. Las despensas en especie o en vales, hasta por el monto equivalente al cuarenta por ciento de un salario mínimo general diario del Distrito Federal, elevado al periodo de pago que corresponda.

VII. Los premios por asistencia y puntualidad, hasta por el monto en que se encuentren exentos o no se consideren ingresos gravados para el trabajador en los términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

VIII. Las cantidades aportadas por el patrón para constituir fondos de algún plan de pensiones establecido por el patrón o derivado de contratación colectiva, hasta por el monto en que dichas cantidades se encuentren exentos o no sean consideradas ingresos gravados para el trabajador para los efectos de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Los planes de pensiones serán sólo los que reúnan los requisitos que establezca la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, y

IX. Las remuneraciones por concepto de tiempo extraordinario laborado dentro de los márgenes señalados en la legislación laboral, hasta por el monto en que dichas remuneraciones se encuentren exentas o no se consideren ingresos gravados para el trabajador en los términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Cualquiera de los conceptos enunciados en las fracciones de este artículo que se encuentre parcialmente gravado o exento para los trabajadores en términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta, el monto gravado o no exento integrará salario base de cotización.

Artículo 32. Se deroga.

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor a partir del primer día natural del siguiente mes calendario a su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Se deroga cualquier disposición de carácter general o particular que se oponga a lo previsto en el presente decreto.

Consideramos prudente sugerir a ustedes, clientes y amigos, poner atención al desarrollo de este proyecto, en vista de una posible afectación en la carga obrero patronal. A manera de cita, en la mencionada exposición de motivos se habla de que la nómina de 2012 para efectos del ISR fue mayor en 7.5% sobre la del IMSS, lo cual podría darnos una idea de dicho impacto.

IMAGEN_PROYECTO REFORMAS A LEY DEL SEGURO SOCIAL Art  27 y 32 LSS ABRIL 2013

 
En caso de requerir mayor información sobre la presente publicación, no dude en ponerse en contacto con los especialistas del área: CPC y PCFI Felipe Domínguez P., Socio Director del área Fiscal y PT: fdominguez@oma.com.mx, Tel. + 52 (55)3687 2700 ext. 2734, o con la C.P.C. María de Jesús Martínez Sánchez, Gerente del Área Fiscal: mmartinez@oma.com.mxTel. + 52(55)36872700 ext. 2744.
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.